I love tipografías

Como todo diseñador-a, las tipografías son un elemento "fetiche" al que amamos y respetamos. Hay cientos, miles, millones de tipografías, capaces de transmitirnos múltiples sensaciones. 

Cuando empezamos a ser usuarios de un ordenador, solemos empezar usando word como herramienta indispensable. Nos parece todo un reto elegir que tipografía usaremos para que quede mejor el documento y transmitamos mejor el mensaje debido a la diversidad de las mismas. 

Pues eso no es nada... por la red existen infinitas tipografías para poder descargarse, comprar e incluso crear. Sí, cualquiera puede crear su propia tipografía, ¿no os parece genial? Pues manos a la obra...  


Las tipografías para mí son algo muy esencial que pueden llegar "a decirlo todo", a "no decir nada", o a comunicar mal un mensaje. Dicen mucho más de lo que creemos. Definen y hablan de la persona- marca- grupo- empresa que vaya detrás.
Por lo tanto, debemos cuidarlo y tener claro que la "comic sans" no puede utilizarse para todo... (Esto lo aprendí en primero de carrera gracias a JuanRa, profesor de Identidad Visual).

Os dejo con un proyecto sublime de un diseñador italiano titulado "El alfabeto". 

The Alphabet from n9ve on Vimeo.

Yo esta mañana me he dedicado a hacer fotos por casa para crear un abecedario con tipografías "caseras".
Muchas os sonarán por que son muy representativas de la marca a la que representa. Estamos tan rodeados de marcas que hasta en casa es fácil diferenciar familias tipográficas, estilos, colores, formas...
Éstas son las que seleccioné mientras se horneaba el pollo, unos 45 min. de búsqueda casera...


Ahora os dejo con usa selección de trabajos que me han parecido dignos de admiración. Se trata de abecedarios creados con infinitos materiales, formas y colores. Tipografías que dejan volar la imaginación.


 *Pasta de dientes.
*Dólares. 

   
*Fotografías realizadas con obturador abierto.

*Con tomate frito o sucedáneo. (Al poco tiempo de hacer la foto...)
*Cigarrillos.
*Con pelo.



*Flores. Las típicas amarillas que nacen en cualquier "verde". Preciosas.

  

*Fotografías y edificios.
 *Madre naturaleza. Hojas.


 *Esta es maravillosa, me recuerda a mi época en el colegio cuando en educación física hacíamos acrosport.

Espero que os hayan resultado al menos curiosas  ;)

Para finalizar, os pongo un enlace para que pinchéis y echéis un vistazo. Se trata de un proyecto de unas colegas de la Facultad de Comunicación de Salamanca para la asignatura Nuevos Medios y necesitan visitas. Gracias.
www.ensaladadecomunicacion.com

Alba Deliz...*


Algunas fuentes de información:

http://www.behance.net/Gallery/HMF-WTF/475500
http://www.calango.nl/categories/
http://0porciento.com/
http://www.cruzine.com/2010/07/26/typography-art/
http://www.behance.net/Gallery/Diary-Type-01/133391